Los casos que ilustran que #NoHayJusticia

En esta página encontraras una recopilación de casos que demuestran la grave situación de la Justicia en el Estado Español.

(Pincha en los titulares para desplegar los casos)

INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL
CGPJ, TS, Audiencia Nacional, Audiencias Provinciales
poderjudicial.es
Nombres impuestos antes de ser elegidos. La elección correspondería a los miembros del CGPJ que, a su vez, fueron elegidos por los partidos.
eldiario.es
Prácticas clientelares en el ascenso a la carrera judicial. Diversos informes desfavorables de GRECO al Estado sobre el nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo, de las Audiencias Nacional y Provinciales y del Tribunal Superior de Justicia.
elnacional.cat
La Ley 4/2013 de Ruiz Gallardón faculta al Ejecutivo la elección de los miembros del CGPJ. Podemos pide su derogación.
confilegal.com
El partido en el gobierno, el PSOE, defendía en el año 2014 la independencia del CGPJ del ejecutivo. Ahora negocia con el PP el nombramiento y el reparto de sus miembros entre los partidos en lo que parece puede entrar Podemos.
twitter: @sanchezcastejón
19/11/2018 Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado, ex-Director General de la Policía, afirma que seguirán controlando la Sala Segunda desde atrás y que seguirán presidiendo la Sala 61 que se encarga de las ilegalizaciones de los partidos políticos, con la mirada puesta en las sentencias del proceso catalán. También afirmó que «Ha sido una jugada estupenda. Nos jugábamos las renovaciones futuras de 2/3 del Tribunal Supremo y centenares de nombramientos en el Poder Judicial».
publico.es
Tras el escándalo de las declaraciones de Ignacio Cosidó y de la renuncia de Marchena a presidir el CGPJ el PP rompe el pacto con el PSOE.
elperiodico.com
El juez Manuel Marchena, propuesto nuevo presidente del CGPJ: un caso particular de presunta vinculación con el PP.
ccma.cat (min. 51:30) elplural.com
En el caso Gurtel arrastró la honorabilidad de Garzón hasta las últimas entrañas.
elplural.com
Aparece en las conversaciones de Ignacio González (Comunidad de Madrid). Avisa al juez de la Audiencia Eloy Velasco, instructor del caso Lezo, que su mujer – la del juez - sale en las conversaciones en las que solicitaba trabajos para ella. Ignacio González dijo de él que es uno de los buenos.
ara.cat
Comiendo con Acebes cuando el juez Ruz implica Acebes en el caso Bárcenas.
elplural.com
Archiva todas las conversaciones de Fernández Díaz con de Alfonso cuando conspiraban contra Cataluña para destruir todos los políticos catalanes.
europapress.es
Archiva la causa contra Fernández Díaz.
publico.es
Archiva la causa contra el padre de Rajoy a quien le pagan los gastos públicos con cargo a la Moncloa.
Archiva el caso del sindicato de policía SUP contra Fernández Díaz por prevaricación cuando hacen comisario honorífico Marhuenda.
Archiva la querella contra Rita Barberá, acusada por Memoria Histórica, cuando impide la retirada de símbolos franquistas.
Archiva el caso contra la alcaldesa de Jerez por contratos curiosos en la trama andaluza de Gurtel.
Archiva el caso contra el presidente de Melilla por prevaricación por un contrato un poco extraño.
Archiva el caso del presidente de Extremadura Monago por sus viajes a Canarias.
Archiva el caso del ático de Estepona.
Archiva el caso de los trajes del Camps.
Archiva el caso Palma Arena de Matas.
Archiva los másters de Casado.
Adjudicación supuestamente irregular de una plaza en la carrera fiscal para una hija del magistrado del Supremo Manuel Marchena. La Asociación Atenas de Juristas por los Derechos Civiles ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción el teniente fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas por un delito de omisión del deber de perseguir delitos.
vilaweb.cat
La Asociación Francisco de Vitoria, que cuenta con 860 magistrados, interpondrá un recurso contra el nombramiento de Manuel Marchena.
publico.es
Renuncia de Marchena tras las manifestaciones de Ignacio Cosidó.
elespanol.com
Victoria Rosell y Marchena
ara.cat
Marchena admitió a trámite una querella del ministro José Manuel Soria contra la magistrada basada en un testimonio fabricado de un juez de Canarias.
Las diligencias hicieron que Rosell dejara el escaño de diputada en el Congreso en Madrid. Más tarde, cuando se descubrió la falsedad de las acusaciones, se archivó la querella pero la investigación ya había arruinado la carrera política de la magistrada.
Parecía que podía haber un acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para incluir Victoria Rosell entre las vocales progresistas del CGPJ.
elconfidencialdigital.com
Marchena veta Victoria Rosell como vocal del CGPJ.
elconfidencialdigital.com
Sobre el magistrado Carlos Lesmes
Conferenciante de la FAES, fundación ligada al PP.
eljanoandaluz.blogspot.com
Intentó ilegalizar SORTU. El TC lo cambió.
elpais.com
Indultó el kamikaze de Valencia, amigo del hijo de Ruiz Gallardón.
elplural.com
SOBRE LAS ACTUACIONES JUDICIALES
Aplicación irregular y abusiva de instrumentos jurídicos
Traslados de expedientes al TS y a la Audiencia Nacional.
Tribunal de cuentas. No depende del CGPJ y actúa de motu propio. En su composición figuran muchos miembros ligados a familias franquistas. Sus actuaciones son sospechosas por su selectividad en la elección de los casos.
Acusado de nepotismo y amiguismo. El Tribunal no ha destapado ninguno de los grandes casos de financiación irregular. Incluso el TS le condenó por nepotismo en 2017. A primeros de año tumbaron una proposición de ley de Ciudadanos y Podemos para liquidar estos favoritismos pero PP y PSOE se pusieron de acuerdo para mantener los privilegios.
elpais.com
El TC bloquea el acceso a la justicia europea de los presos independentistas catalanes admitiendo a trámite el 100% de sus recursos de amparo (cuando el total admitido es del orden del 1%) para posteriormente no resolver ninguno. La legislación española dice que deben resolverse en 30 días, pero el primer recurso ya lleva más de un año.
elpais.com
Medidas de excepción incomprensibles
Prisión incondicional sin fianza.
Inhabilitaciones para ejercer cargo público.
Elevadas multas disuasorias.
Embargos del patrimonio.
Confinamiento territorial.
Medidas de alejamiento de los presos.
Medidas de represión.
Obstinación
Personas sospechosas por el solo hecho de ser extranjeras o de razas concretas.
El caso Roger Español. Le sacan un ojo con una bala de goma y es encausado por actitud agresiva contra las fuerzas del orden del 1-O,
elpais.com
Sandro Rossell. Prisión preventiva desde hace más de 18 meses.
elmundo.es
Falta de investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista
Obstrucción de la querella argentina.
ceaqua.org
No admisión de querellas criminales presentadas en España.
publico.es
No admisión de la querella contra Billy el Niño. Torturador durante la etapa franquista, tiene 4 medallas conmemorativas que incrementan su pensión un 50%.
madridiario.es
Permisividad de los grupos racistas y fascistas
Ataque a la librería Blanquerna. Los condenados presentan recurso de amparo al TC para no entrar en prisión. El TC lo admite a trámite el mismo día, resuelve las medidas cautelares en cuatro días y quedan en libertad.
abc.es
Disposición favorable a que grupos de ultraderecha se presenten como acusación particular
Actuación grupos fascistas en Valencia.
eldiario.es
Manifestaciones judiciales
09/2018. elmon.cat y eldiario.es publican una treintena de correos internos del CGPJ con insultos contra el independentismo y sus dirigentes, presos políticos y exiliados.
eldiario.es
Anonymous reveló los nombre de los jueces. Torra pidió la dimisión de Lesmes. No hubo ninguna respuesta y las cuatro asociaciones de jueces de España hicieron un comunicado criticando Torra.
elpuntavui.cat elnacional.cat
Manuel Altava (CGPJ-PP).
El TS no actuó en una compra de fincas del Estado a un precio sospechoso en una subasta.
Cuando estuvo a punto de sentarse en el banquillo en Castellón por forzar la cerradura de casa de su ex-pareja, fue nombrado miembro del CGPJ y pasó a ser aforado. El TS lo protegió.
elplural.com
La juez anticorrupción de Galicia, investigada por el Poder Judicial
Pilar de Lara destapó una trama de proxenetismo en la que estavan implicados miembros de la Guardia Civil (caso Carioca) y sacó a la luz la trama de corrupción estatal del caso Pokémon.
Expedientada por el CGPJ por retrasos injustificados.
elpais.com
Elpidio y Blesa.
Diecisiete años de inhabilitación como juez para Elpidio Silva por haber forzado el encarcelamiento de quien hundió Cajamadrid, un rescate bancario, preferentes, sobresueldos, saqueo, despilfarro, vicios pagados por todos ...
eldiario.es
Juez Presencia
Condena de 10 años de inhabilitación al juez Presencia por delito de prevaricación y multa de 3.500€ por archivar una querella que era indudablemente falsa, pero lo hizo demasiado rápido, en un solo día, cuando debía haber tardado más en hacerlo. Se trata de un magistrado que ha denunciado la corrupción de la Justicia y quienes lo han juzgado son los mismos componentes de la Sala que dictarán la sentencia contra los encausados por rebelión en Cataluña.
La sargento Serrano de la Guardia Civil
Denuncia a un coronel por el trato recibido al exponerle ciertas irregularidades de un cabo. El juez militar cerró el caso de abuso de autoridad definiendo el hecho como “riña paternal”. Decidió interponer una denuncia en un juzgado civil por delito de prevaricación y la Audiencia de Sevilla se inhibió en favor de la justicia militar, cuando del delito de prevaricación no existe en el Código Penal Militar. En estos momentos está pendiente del Tribunal de Justícia de la Unión Europea (TJUE). También ha elevado al Tribunal de Estrasburgo la sentencia de la jurisdicción militar por la resolución de “riña paternal”. La sargento ha sufrido multitud de resoluciones administrativas, tendentes a cesarla en su destino y a privarla de su especialidad, que han originado 14 procedimientos judiciales, administrativos y disciplinarios".
vozpópuli

 

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS (ESTRASBURGO)
2004. Condena por no haber investigado las torturas de 15 independentistas en los JJ.OO. de Barcelona.
lavanguardia.com
2010-2016. El TEDH ha dictado siete sentencias condenando al estado por presuntas torturas y malos tratos en este periodo. Son los casos de Mikel San Argimiro (2010), Aritz Beristain Ukar (2011), Martxelo Otamendi Egiguren (2012), Beatriz Etxebarria Caballero (2014), Oihan Ataun Rojo (2014), Patxi Arratibel Garciandia (2015) y Xabier Beortegui Martínez ( 2016). Hay una octava referida a una mujer nigeriana que ejercía la prostitución y que sufrió malos tratos en la calle.
es.amnesty.org
2011. Condena al estado por violar la libertad de expresión de Otegi por unas manifestaciones contra el Rey imponiéndole un año de prisión.
lavanguardia.com
2013. Sentencia contra la doctrina Parot por vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
es.wikipedia.org
2017. Caso Atutxa. Resuelve a favor del ex presidente del Parlamento Vasco por falta de juicio justo. En 2008 le inhabilitaron durante un año y medio y 18000 € de multa por negarse a disolver el grupo parlamentario de la izquierda abertzale.
es.wikipedia.org
2018. El estado condenado por multar unos jóvenes de Girona por la quema de fotos del Rey por haber vulnerado el derecho de expresión.
publico.es
2018. El TEDH condena a España por haber violado el derecho de expresión del activista Agustín Toranzo que acusó dos policías de torturas tras un desalojo de un Centro Social en Sevilla en 2007.
europapress.es
2018. Juicio del caso Bateragune. Otegi y otros 4 miembros de la izquierda abertzale que presuntamente intentaban reconstruir la Mesa Nacional de Batasuna. Estrasburgo resuelve que no tuvieron un juicio justo.
es.wikipedia.org
2018. Por haber vulnerado la prohibición de la tortura, el Estado deberá indemnizar por los malos tratos a los dos autores del atentado de ETA de Barajas.
eldiario.es
2018. Por haber incumplido el derecho español en materia de protección de datos en el caso de la videovigilancia de unas trabajadores de un supermercado en el que habían instalado cámaras de seguridad.
2018. El TEDH dictamina que el Estado es responsable de las lesiones sufridas por el ruido nocturno de terceros en la zona residencial del demandante en la que el Ayuntamiento de Valencia no tomó las medidas adecuadas para evitarlo.
2018. Por privación del derecho a acudir a los tribunales superiores (TC) por unas condenas al cálculo de los plazos máximos de cumplimiento efectivo de penas de prisión en España por miembros de ETA y a la cuestión de si los períodos cumplidos en Francia deberían tenerse en cuenta. La razón del TC para no admitir la demanda fue la falta de agotamiento de los recursos ordinarios.
2018. Por no respetar el derecho a la vida privada en el caso de un profesor acusado de acosar una compañera al ver publicado su nombre en la prensa.
INTERACCIÓN PODER POLÍTICO-PODER ECONÓMICO
Castor
2017. El TC considera que el Estado no debía indemnizar a la empresa Escal a quien le dio 1.350 millones de euros.
elmundo.es
Querella por prevaricación, estafa, fraude a la administración pública y malversación de caudales públicos.
elmundo.es
2018. El TS falla a favor de un recurso de la patronal catalana Cecot en el que se dice que el estado no tiene que pagar el mantenimiento del Castor. La cifra llegaba a los 4500 millones de euros en 30 años.
publico.es
Dieciocho responsables del proyecto imputados pero no los responsables políticos.
PROCESOS JUDICIALES CON VEROSÍMILES INJERENCIAS POLÍTICAS
Accidente metro Valencia. Asociación víctimas metro 3 de Julio.
asociacionvictimasmetro.blogspot.com publico.es (resumen del caso)
la causa archivada por falta de pruebas.
es.wikipedia.org
Reabierta por la Fiscalía en 2013. Desestimada nuevamente por falta de pruebas.
La Audiencia de Valencia reabre el caso en 2014.
Nov. 2018 - procesamiento del ex gerente y 7 directivos.
publico.es
Caso llevado al Parlamento europeo.
Caso de posible manipulación política de los testigos.
 
Accidente tren Alvia Santiago de Compostela. Un accidente anunciado?
lavanguardia.com
Pasó en 2013. Hasta el presente año 2018 no se ha abierto una Comisión de investigación.
La vía no tenía un sistema de aviso para iniciar el frenado. Este riesgo ya había sido denunciado.
Sin responsables técnicos.
El juzgado de instrucción había cerrado el caso con la única imputación del maquinista.
La Audiencia Provincial de A Coruña ha reabierto el caso.
Frankestein-04155 es un documental fruto del trabajo de investigación de más de 4.000 horas que muestra las negligencias y las prisas para inaugurar la línea entre Madrid y Orense.
TV3
 
Galicia. Caso Campeón.
Tramitado en un juzgado de Lugo, investigaba una trama de sobornos en el sector farmacéutico. Durante unos meses también se añadió a la causa el portavoz del PSOE Pepe Blanco pero el Tribunal Supremo archivó la causa por considerar que las pruebas incriminatorias eran muy débiles.
lavozdegalicia.es
Trama Gürtel que investiga la presunta corrupción del PP
Operación Kitchen. Dispositivo policial puesto en marcha por el Ministerio del Interior para apoderarse de una de las cajas de Luis Bárcenas que demostraban la financiación ilegal del PP.
publico.es
ACTUACIONES JUDICIALES DE DIFÍCIL COMPRENSIÓN
Posible atentado Pedro Sánchez
publico.es
Mentira durante 24 horas de la Audiencia Nacional. Negaron haber tenido conocimiento de los hechos como avergonzados de haber rechazado el caso
¿Por qué un ultrafranquista, tirador entrenado y equipado con armas de guerra, no es un terrorista aunque planee asesinar al presidente del Gobierno?
El lobo solitario del que la Audiencia Nacional no asumió el caso, fue presuntamente condecorado por la Guardia Civil y tuvo trabajos relevantes durante el 1-O en lugares clave de control del 1-O.
publico.es
Núria Pórtulas
Febrero de 2007. Núria Pórtulas pasó 4 meses en prisión preventiva acusada de pertenecer a una célula terrorista italiana inexistente. La prueba: una libreta azul con direcciones de sedes públicas.
Tres años después fue absuelta.
diagonalperiodico.net
 
Prestige
elpais.com
Caso de irresponsabilidad política sin condena judicial. El Estado español quedó libre de toda culpa penal y civil. Sólo se juzgó un responsable de la Administración, el ex director de la Marina Mercante.
Sin embargo, no hubo, en ningún caso, la asunción de responsabilidades políticas por los errores cometidos en la gestión de la catástrofe
Encubrimiento, distorsión de los hechos, las mentiras, selección de contenidos de TVE y RNE, minimización de daños, poner dificultades a los periodistas en su tarea, falta de implicación de los dirigentes españoles y gallegos desde el primer momento y la carencia de un plan para emergencias de este tipo, son algunas de las acusaciones más graves hechas a los Gobiernos del Estado y al de Galicia.
elpaís.com
06/2014. La Xunta recurre el fallo del ‘Prestige’ y pide indemnizaciones por 3.000 millones.
11/2017. La Audiencia Provincial de A Coruña fijó en 1.573 millones la indemnización por los “daños patrimoniales, medioambientales y morales” causados por el chapapote. La fiscalía pedía más de 4.000 millones.
Operación Pokémon
Galicia. Aceptación de sobornos a cambio de adjudicar concesiones municipales. Afecta a unas 100 personas, entre ellas alcaldes del PP y PSdeG en libertad bajo fianza. Terminó la instrucción y se abrió el sumario en 2014. Aún está pendiente de juicio.
La Voz de Galicia
RESOLUCIONES JUDICIALES DE DIFÍCIL COMPRENSIÓN
Caso La Manada. Violación de una chica por 5 jóvenes andaluces es.wikipedia.org
Condena por abuso sexual, no por violación.
Uno de los jueces de la Audiencia de Navarra pidió su absolución.
En libertad con fianza hasta la ratificación del TS.
Entre los 5 había un Guardia Civil y un miembro de las UME.
Declaraciones del ex-ministro Catalá criticando el juez que pidió la absolución.
El CGPJ y el Supremo cerraron filas con la Audiencia de Navarra.
05/12/2018. El TSJ de Navarra confirma la condena por abuso sexual y no por violación.
Los condenados, como la víctima, han recurrido al TS. Mientras, la Fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión de los 5 condenados.
06/02/2019. La Audiencia Provincial de Navarra se ratifica en dejar libres a los condenados en espera de la sentencia definitiva del TS.
Altsasu publico.es
Se pide una condena exagerada por una pelea de bar en la que los otros eran guardias civiles considerados como víctimas
Acusados de terrorismo; después absueltos de esta acusación.
La juez casada con un Guardia Civil.
Pendientes de juicio y algunos en prisión preventiva.
Negación de la mayoría de pruebas solicitadas.
La juez Carmen Lamela, instructora del caso.
El documental de TV3, Altsasu: ferides obertes, se pregunta por qué algunos poderes del estado se resisten a la doctrina del «todo es ETA» incluso forzando el código penal. También se pregunta por si se sigue una lógica de venganza de una parte de la sociedad.  
Gastos hipotecarios
Sentencias contradictorias del TS.
Actuaciones irregulares del TS para hacer el segundo debate.
Sentencia contraria a los intereses de la gente (protección de la banca, influencia de la banca).
Inmediatamente el gobierno aprueba un decreto-ley para rectificar la decisión del TS con apariencias de situación pactada.
El presidente del TS pide perdón.
La Asociación de juezas y jueces para la Democracia pide dimisiones.
La Generalitat denuncia Lesmes por este caso. elmundo.es
ADICAE lleva al Parlamento Europeo el impuesto de la hipoteca y los gastos hipotecarios. cartagenaactualidad.com
El caso de los niños robados durante el franquismo publico.es
Absuelven el Doctor Vela porque ha prescrito. vilaweb.cat
Pone en dificultad el enjuiciamiento de los otros casos.
La esperanza es que el caso llegue al TS y también, la nueva ley de bebés robados que se está elaborando. publico.es
Operación Panzer (2005-2017) es.wikipedia.org
Grupo neonazi que funcionaba como una banda de crimen organizado, vendiendo armas de todo tipo y planeando robos y asaltos. Fueron detenidos un grupo de 18 fascistas y neonazis y se incautó un gran arsenal de armas y símbolos nazis.
La Audiencia de Valencia absolvió a los procesados porque las escuchas no fueron procedentes.
La Guardia Civil destruyó su arsenal el 2005 y el Poder Judicial reconoció el error por lo que indemnizó a los acusados. elpais.com
Operación Pandora (2014-2017)
Contra Grupos anarquistas coordinados (GAC). elpais.com
Siete de los acusados pasaron mes y medio en prisión preventiva acusados de terrorismo.
Sobreseída la causa 3 años después al no poderse demostrar los hechos atribuidos. insurgente.org
Operación Piñata (2015-2018) elsaltodiario.com
Treinta y nueve detenidos del GAC, quince enviados a la Audiencia Nacional y cinco a prisión preventiva aplicando la política de dispersión.
Acusados de pertenencia a banda terrorista estuvieron 3 meses en prisión preventiva.
Sobreseída la causa en enero de este año por falta de pruebas.
El fascista Rambo del Bierzo youtube.com
En su poder 15 armas de fuego, 68 armas blancas, 501 cartuchos de munición, 74 considerados como munición de guerra y 21,8 metros de cordón detonante.
Finalmente no cumple ni un día de los 4 años de condena al cambiarlos por trabajos comunitarios. elplural.com
Operación Ice (11/2015) publico.es
Seis personas arrestadas del grupo anarquista vegano Straight Edge en una operación contra GAC, FAI y FRI, acusados de hacer ataques a cajeros automáticos.
Nahuel, un año y medio en prisión preventiva en régimen FIES, una prisión dentro de la prisión. Los otros pagaron fianzas entre 3.000 € y 10.000 €
Sobreseída la causa. elsaltodiario.com
La juez Carmen Lamela, instructora del caso.
Incidentes Casco Viejo Pamplona
Cuatro jóvenes acusados de terrorismo. La Fiscalía pide 7 años de prisión. diariodenavarra.es
En el juicio la Audiencia no ve terrorismo y condena a los jóvenes a 2 años de prisión por un delito de desórdenes públicos. noticiasdenavarra.com
La jueza Carmen Lamela, instructora del caso.
Caso Palma Arena (velódromo de Mallorca), Jaume Matas e Iñaki Urdangarín elpais.com
El caso salió a la luz pública hace diez años, el 2008, y consta de 28 piezas separadas de las que unas pocas tienen sentencia. Las sentencias son la del caso de los discursos y la del Hotel Valparaíso (de la mujer de Jaume Matas).
Jaume Matas (PP), cuando declaró por primera vez en 2010, el juez le puso una fianza de 2,5 millones de euros, después de obtener una rebaja. Ya lleva dos sentencias condenatorias por desvío de fondos en la construcción del velódromo de Mallorca. Una sentencia de 5 años y 3 meses por haber beneficiado con dinero público al periodista Antoni Alemany que le escribía los discursos y la otra de 9 meses por tráfico de influencias agravado. La sentencia no fue efectiva hasta la resolución de un recurso en el TS que enmendó la plana a la Audiencia Provincial y le rebajó la pena a 9 meses que cumplió en Segovia. Posteriormente logró evitar la cárcel pagando 35.000 € de fianza admitiendo, por primera vez, haber cometido prevaricación.
El caso Nóos es otra de las piezas del Caso Palma Arena y concluyó con la condena de Iñaki Urdangarín, entre otras, que pudo elegir donde cumplirla. Su condena fue rebajada el el Tribunal Supremo. elpais.com
LEY MORDAZA
Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo que entró en vigor el 1 de julio de 2015.
eldiario.es
Afecta a derechos fundamentales.
publico.es
Puede vulnerar el derecho fundamental a la no discriminación por ideología política (listas negras).
Afecta al derecho de defensa y la presunción de inocencia (lo que diga el policía va a misa).
Afecta al principio de seguridad jurídica (qué es punible y qué no).
Afecta al derecho fundamental a la intimidad y a la libertad personal.
Afecta al derecho a la información (la policía puede grabar però a ellos, no).
CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
2018. El Estado condenado por multar unos jóvenes de Girona por la quema de fotos del Rey.
publico.es
Valtònyc. Músico rapero condenado a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la corona española por la Audiencia Nacional. El Tribunal Supremo ratificó su decisión el 20 de febrero de 2018. Todo por unas letras de sus canciones. Exiliado, Bélgica evita pronunciarse y envía el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
publico.es
2017. La Insurgencia. Condena, por sus letras, a dos años y un día de prisión a 12 raperos del grupo. Por enaltecimiento del terrorismo.
eldiario.es
Pablo Hasél. Rapero. Condena de 9 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo tras la rebaja de la Audiencia. Las letras hacían referencia a un miembro del GRAPO condenado, contra la Corona y las instituciones del Estado.
publico.es
Nahuel. Miembro de un grupo anarquista vegano. Absuelto del delito de enaltecimiento del terrorismo. Pasó en prisión 16 meses.
elpais.com
Verónica Landa. Periodista e historiadora de Izquierda Diario. Fundadora de la agrupación de mujeres Pan y Rosas. Sebastián Trapote, jefe Superior de la Policía Nacional en Cataluña la denunció por calumnias.
izquierdadiario.es
Cassandra. Condenada a un año de prisión, por la Audiencia Nacional, por unos tuits sobre Carrero Blanco. Finalmente absuelta por el TS.
elpais.com
Boro. Periodista Jorge Correa. Colaborador de LaHaine.org condenado por unos tuits, por enaltecimiento del terrorismo, a 18 meses de prisión. Finalmente absuelto.
publico.es
Alejandro García. Youtube. Coordina el canal Resistencia Films donde publica contenidos relacionados con el activismo social y vídeos de apoyo al 1-O y entrevistas a Pablo Hasél.
vilaweb.cat
Compañía de títeres Desde Abajo conocidos como Los Titiriteros. Acusados de enaltecimiento del terrorismo y de delito de odio por mostrar en su obra un cartel que interpretaron como un alegato a favor de ETA. Cinco días en prisión (FIES) por representar una sátira sobre montajes policiales. (02/2016)
eldiario.es
Adrià Carrasco y Tamara Carrasco. Miembros de los CDR acusados de terrorismo, rebelión y sedición. El primero en el exilio y la segunda confinada en su localidad.
publico.es
Toni Albà. La Fiscalía le imputa dos delitos de injurias. Uno contra la policía y el otro contra la juez Lamela.
twitter.com: @tonialba
Aplicación artículo 315.3 del Código Penal contra los sindicalistas que participan en huelgas y manifestaciones, que ha supuesto más de 300 personas encausadas. Sin violencia.
elmundo.es
Aplicación artículo 315.3 del Código Penal a Pedro Galeano por la huelga del 29/02/2012
diagonalperiodico.net
Aplicación artículo 315.3 del Código Penal a los dos de la Plaza Lealtad por la huelga del 29/02/2012
nuevatribuna.es
Dani Mateo imputado por un juzgado de Madrid que ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por un sindicato policial.
publico.es
Prisión para dos sindicalistas de la CNT por los incidentes del 14N del 2012 en Logroño. El caso calificado de montaje policial.
publico.es
Alfon condenado por la huelga del 14N de 2012 en Madrid. Caso de montaje policial, de torturas, amenazas a la familia, prisión preventiva por alarma social y aislamiento penitenciario. Preso por motivos ideológicos.
eldiario.es
Andrés Bódalo (consejero de Jaen y miembro del SAT) condenado a 3 años y medio de prisión por agredir a un consejero del PSOE de Jódar (Jaen) el año 2012. Existen unos vídeos de la Guardia Civil que no se han querido incorporar a la causa y que le exculpa de la agresión.
elpais.com
Caso 4F. Año 2006, Barcelona. Supuesto caso de corrupción policial que incluso llevó al suicidio a una chica.
ciutatmorta.wordpress.com
Jordi Pesarrodona. Su acusación por delito de odio por ponerse una nariz de payaso junto a un agente de la Guardia Civil fue archivada, pero puede ir a juicio por delito de desobediencia acusado de impedir la entrada en la escuela donde votaba el 1-O.
lavanguardia.com
Santiago Sierra. Censurada su obra «Presos políticos en la España contemporánea» en la Feria Arco de Madrid.
lavanguardia.com
Euskaldunon Egunkaria. Cierre y liquidación arbitrarias del diario, escrito íntegramente en euskera, crítico con el poder ejecutivo central. Diez personas detenidas, acusadas de colaboración con ETA. Entre ellas Martxelo Otamendi que, tras salir en libertad, denunció torturas en él y otros detenidos.
es.wikipedia.org
César Strawberry. Detenido en mayo de 2015 por unos tuits sobre Carrero Blanco, Ortega Lara, Eduardo Madina, Miguel Ángel Blanco, Esperanza Aguirre, Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Manuel Fraga y Blas Piñar. Acusado de enaltecimiento del terrorismo y vejación a las víctimas entre otros. Recurrida la absolución en 2017, fue condenado a un año de prisión y 6 años de inhabilitación por los magistrados Pablo Llarena y Manuel Marchena, entre otros.
es.wikipedia.org
Los 19 de Meirás. El 30 de agosto de 2017 un grupo de personas se manifiesta pacífica y democráticamente delante del Pazo de Meirás para reclamar la devolución del patrimonio expoliado por la familia del dictador. Incluye, además del Pazo, la Casa de Cornide y las estatuas de Abraham y de Isaac del Pórtico de la Gloria. A consecuencia de esta acción 19 personas fueron denunciadas por la Fundación Francisco Franco acusadas de delito de odio. Las penas pueden llegar a sumar 247 años, y medio millón de euros de multa.
19demeiras.wordpress.com
#NoCaso14N. 14 de Noviembre de 2012 en Logroño. Manifestación contra la reforma laboral. La policía carga contra un grupo de manifestantes en actitud tranquila y acusa a unos sindicalistas de agredirlos. Se destruyeron las grabaciones de la misma policía que se solicitaban como pruebas de la defensa. El fallo del juicio condena a dos de los acusados a uno y cuatro años de prisión, éste por delito de atentado. Otro acusado es condenado a seis meses por delito de desórdenes públicos. Los vídeos de la defensa no fueron tenidos en cuenta. El caso es calificado de montaje policial. Caso pendiente del recurso.
publico.es
Carta del ex-vicepresidente del Gobierno de La Rioja
El Salto
Caso Jorge_28030. Condena de 7 meses de prisión, una multa de unos 270€ y una indemnización al policía que lo denunció de 1200€. Jorge intentó parar el desahucio de una mujer con su bebé de 7 meses. No fue detenido en ese momento. Al cabo de unos días fue llamado a comisaría acusado de golpear al policía que lo denunció.
Twitter Jorge_28030
distrito14moratalaz.blogspot.com
Juan Carlos Mohr, periodista. 20/09/2017. Multa de 2.000€ en aplicación de la “Ley Mordaza” por saltarse "la línea policial de seguridad", "faltar el respeto a los agentes" y "desobedecer sus órdenes para identificarse". El 20 de setiembre acudió a una manifestación en la Puerta del Sol para protestar contra los registros en les Conselleries de la Generalitat y las detenciones que hubieron. El informe policial recoge sanciones contra doce manifestantes.
publico.es
Fran Molero condenado a 5 años de cárcel y 16.000€ de multa acusado de “atentado contra la autoridad y lesiones” en un juicio en el que careció de defensa en la mayor parte del proceso instructor y con varias irregularidades en el mismo.Es la única persona condenada por el “Rodea el Congreso” del 2013.
kaosenlared.net
Fianzas de más de 100.000€ y cinco años de prisión para 6 de los detenidos en relación a la manifestación de apoyo al derecho a decidir de Cataluña celebrada en Madrid el 4 de octubre de 2017. Están acusados de dos delitos de lesiones con agravante de odio y de desórdenes públicos.
elsaltodiario.com
Caso Hontzak. El Obispado y Falange Vasco Navarra denunciaron una comparsa de las fiestas de Bilbao de 2017 por una imagen de Cristo deshuesado bajo el eslogan de Carnicería Vaticana. Aunque en el juicio no se personaron, la Fiscalía se encargó de mantener viva la llama del juicio contra la comparsa anarquista. Absueltos en enero de 2019.
publico.es eitb.eus
Willy Toledo. Por insultar a Dios y a la Virgen en unos comentarios en Facebook. Parece que la Fiscalía no acusaría en contraposición a su criterio inicial pero la Asociación Española de Abogados Cristianos, seguirá ejerciendo de acusación en la causa.
publico.es
Juez de instrucción de Palma Miguel Florit. Este juez ordenó requisar los móviles de dos periodistas para investigar la filtración de un informe del caso Cursach (tramas políticas, policiales y jurídicas en Calvià, Mallorca). El TSJ de les Illes ha admitido a trámite la querella de los dos periodistas y sus empresas contra el juez.
publico.es
Fijación con el diario Gara. Quince años después de que el juez Baltasar Garzón intentara el cierre del diario, la justicia le condena a pagar la deuda heredada del desaparecido diario Egin que los tribunales españoles cerraron ilegalmente arruinando su patrimonio. Con un equipo nuevo, un proyecto nuevo y la aportación de miles de personas se le endosa al diario Gara la deuda como si se tratara de una “sucesión ideológica de empresas”.
Publico.es
CATALUNYA
Juzgados por el 9N
Tribunal de Cuentas. Aunque no fueron acusados por malversación por el TSJC, el presidente Artur Mas y los ex-consejeros Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs han sido condenados a pagar 5,2 millones de euros a petición de los denunciantes SCC y Abogados Catalanes por la Constitución.
vilaweb.cat
 
1-O
Mil doscientas personas imputadas de las que 700 son autoridades locales y otros cargos electos.
Prisión incondicional sin fianza.
Inhabilitaciones preventivas.
Injerencias graves en el funcionamiento de sus instituciones vulnerando el resultado de las elecciones.
Contraste con las respuestas de los tribunales europeos de Bélgica, Escocia, Alemania y Suiza que discrepan de los delitos imputados.
 
Caso juicio políticos por rebelión
eldiario.es
Este juicio, tal como es presentado, vulnera el Estatut y la Constitución española.
El Tribunal Superior de Schleswig-Holstein denegó su extradición por rebelión en España, hace que juzgar los consejeros de su gobierno vulnere el principio de legitimidad democrática descrito tanto en el estatuto de autonomía como en la constitución española.
Sin acusación contra el presidente no se puede acusar a los Consellers por nada relacionado con la convocatoria y la realización del referéndum del 1-O. No sólo por el delito de rebelión, sino por ningún otro.
Interpretaciones particulares del Juez Llarena de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para declarar en rebeldía los acusados del denominado Procés.
mediterraneo.diario16.com
Desestimados todos los recursos sobre la falta de independencia del tribunal que juzgará los encausados por rebelión, a pesar de declaraciones como las Ignacio Cosidó que deja bien a las claras el entramado judicial. Es el propio Tribunal Supremo quien dictamina sobre los recursos a sus miembros. (ver en el apartado sobre Independencia del Poder Judicial el historial del juez Marchena)
Posible causa de indefensión la prisión preventiva de los encausados, ya que durante el juicio -en jornadas de mañana y tarde- serán trasladados a Madrid e irán de la sala de juicio a prisión nuevamente, dificultando el contacto con sus abogados.
No solo se ha forzado que el juicio lo celebre el Tribunal Supremo en Madrid sino que ello puede ser causa de indefensión ya que las pruebas aportadas, como por ejemplo los vídeos, pueden no ser comprendidos correctamente puesto que el audio que se escucha es en catalán.
 
La ficción de la violencia y la persecución del independentismo
Construcción de un relato ficticio de la violencia para justificar los encarcelamientos de los dirigentes independentistas.
La acusación de rebelión que sostiene el TS y el juez Llarena ha sido desacreditada por los tribunales europeos.
Un centenar de profesores de derecho penal tampoco ven justificada la acusación.
peticiones24.com
La instrucción del juez Llarena está llena de irregularidades según han denunciado los abogados.
Situaciones de indefensión de los presos.
Está previsto presentar una demanda al TEDH ya que se tiene el convencimiento de que la sentencia será condenatoria.
Reación deliberada de exageración y magnificación de los hechos de actos aislados, de pintadas, contra propiedades de personas significativas del unionismo o el propio juez Llarena. Contrasta con la poca visibilidad y difusión de actos bastante frecuentes contra lazos amarillos y también pintadas a pueblos enteros (Verges, por ejemplo) o a locales de organizaciones independentistas como Òmnium. Estos hechos de la extrema derecha parecen gozar de impunidad, actuando de forma desacomplejada, dado que actuan como colaboradores necesarios de la represión. Doble rasero de la justicia española.
Irregularidades de procedimiento en las actuaciones jurídicas
Al juez instructor Pablo Llarena se le olvidó incoar la causa con lo que la Sala de admisión del TS se convirtió en un elemento de la propia instrucción. Ello inhabilita a todos los integrantes de la Sala.
La Sala de Admisión fue la que confirmó el auto de conclusión del sumario, en lugar de la Sala de Recursos. Contrario a la doctrina del TEDH sobre prevención de imparcialidad.
El acta de nombramiento del instructor Pablo Llarena fue falsificada. En el nombramiento de los integrantes de las Salas de Admisión y de Recursos no se siguió el procedimiento establecido de turno riguroso de antigüedad.